Menarquía – el ritual de la primera menstruación

FUEGO5-MENARQUIA-copiaEl primer sangrado menstrual marca el comienzo de un gran cambio, la niña se convierte en mujer jóven, pasa de ser lineal a ser cíclica. El ciclo menstrual le acompañará los próximos 35-40 años y como vive ese comienzo es importante para su relación con su propio ciclo. A menudo viene, en nuestra cultura, acompañado con miedos y vergüenza, de no saber bien lo que pasa y sentir que la menstruación es algo incómodo y negativo. ¿Y si no fuera así? ¿Y si pudiéramos acompañarle con amor en su entrada, darle la bienvenida, enseñarle como amar y celebrar su ciclo y su cuerpo? El rito de paso de la Menarquía, de la menstruación, es algo que siento que necesitamos celebrar y honrar para crear un mundo nuevo donde la naturaleza cíclica es amada y respetada.

La relación de la niña con su cuerpo comienza en el momento en que nace y cómo sea esa relación marcará mucho cómo vivirá su menstruación. La conexión consigo misma, con su útero y su búsqueda de placer y bienestar. Vivimos en un mundo donde no hablamos a nuestras hijas de sus útero, no la nombramos, es como si no existiera. Y convertirse en adultas significa aprender poco a poco a dejar de lado la búsqueda del juego, el bienestar y el placer, para anteponer los deberes y quehaceres. Porque, como dice Cadilda Rodrigañez hemos perdido la cultura del placer, y necesitamos urgentemente recuperarlo para poder sanar a nuestros úteros y disfrutar de nuestras menstruaciones y partos.

Así que, desde que son niñas, hablemos de su útero, aquella cosa que vibra y tiembla en su interior cuando se emociona o experimenta placer. Así mantendrá y creará las conexiones neuromusculares con su pelvis y útero que necesita. Y dejemos que disfrute de su cuerpo y el juego, las sensaciones de cosquilleo al escalar un árbol alto, la sensación de la lluvia fría en su piel desnuda. Podemos enseñarle a cuidarse, darse un masaje, estirar completamente su cuerpo o respirar hasta el suelo pélvico. Y luego para el día de su primera menstruación, le podemos preparar un ritual de bienvenida y acompañamiento amoroso.

Algunas ideas para el ritual de Menarquía:

-Juntar algunas amigas-hermanas-mujeres adultas para crear un lugar acogedor y seguro donde celebrar y recibir a la niña-mujer. Si no es posible, se puede hacer entre madre e hija.

-Regalarle o hacer juntas un collar especial para llevar los días de sangrado.

-Entregarle una caja de cartas escritas de mujeres adultas de su alrededor, hablándole de lo que para ellas significa ser cíclica y mujer.

-Hablarle de lo que implica ser cíclica, los cuatro estaciones o arquetipos, como abrazar al cambio, y que su fuerza reside justo ahí.

-Hacer algún ritual con lana roja alrededor de la cintura, simbolizando el hilo rojo que une a todas las mujeres, de útero a útero.

-Entregarle unas compresas de tela y bragas bonitas para celebrar sus días de luna.

-Cantar y bailar juntas.

-Enseñarle como sembrar su sangre en la tierra o como pintar con ella.

Lo importante es crear un ambiente de confianza y celebración, dónde la niña-mujer se siente honrada y como su nueva condición de mujer cíclica es una bendición.

Anuncios

One thought on “Menarquía – el ritual de la primera menstruación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s